FOTOMONTAJE
El fotomontaje (también montaje fotográfico o
simplemente montaje) es un procedimiento o método y también una técnica de
fotografía. El término se aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta
de otras, una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante
recortes de otras ilustraciones juntando un cierto número de ellas. En algunas
ocasiones el compuesto de ilustraciones es fotografiado hasta que la imagen final
es una simple fotografía.
Representante: El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830–1901) es considerado el
primero en haber realizado la técnica del
fotomontaje, poco después de haber comenzado su carrera, en 1857.
·
EJEMPLO:
Un fotograma, en francés photogramme y en inglés photogram, es una imagen
fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la
colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel
fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. Es un
procedimiento fotográfico que al ser utilizado con fines artísticos ha recibido
diferentes denominaciones como rayogramas, schadografías o dibujos fotogénicos.
Un fotograma es
cada una de las imágenes impresas químicamente en
la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica (Konigsberg, 2004,
p. 235).
Cuando una secuencia de fotogramas es visualizada
de acuerdo a una determinada frecuencia de
imágenes por segundo se logra generar la sensación de movimiento en el
espectador. La fórmula de esta frecuencia es la siguiente:
El resultado de la fórmula se expresa en fotogramas por segundo (con sigla
FPS). Las frecuencias de fotograma de algunos de los sistemas más conocidos son
las siguientes:
·
Cine
mudo: 16-18 fotogramas por segundo.
·
Cine: 24
FPS.
·
Cine
digital: 30 FPS o más.1
Pero estas cantidades se refieren a los entornos
profesionales, porque distintos equipos domésticos ofrecían y ofrecen los
mismos u otros ratios (Carrasco, 2010).
EFECTO
SABATTIER
Inicialmente, el término solarización se utiliza
para describir el efecto observado en casos de gran sobreexposición del
negativo en la cámara. Cuando se genera un efecto similar en el cuarto oscuro
se llama pseudo-solarización o efecto Sabattier. Esta sutil
distinción ha dejado de hacerse en la jerga de la fotografía contemporánea.
El efecto fue descrito por primera vez en 1859 en el
libro L'Art du Photographe de H. de la Blanchere. De nuevo en
1860 fue descrito por LM Rutherford y CA Seely en números sucesivos de la
revista American Journal of Photography y en el mismo año por
el Conde Schouwaloff en la publicación francesa Cosmos. El fenómeno
debería haber sido bautizado como el efecto Blanchere, ya que no fue descrito
por Sabattier hasta 1860 en la revista Cosmos y en otro
artículo de 1862 publicado en el boletín de la Sociedad Francesa de Fotografía.
El efecto se produce por una fuerte sobreexposición
por error o bien por una exposición accidental del material sensible a la luz
blanca. Lee Miller hizo este descubrimiento de
modo accidental trabajando con Man Ray y
a partir de ahí perfeccionó esta técnica. Existen bastantes publicaciones
del siglo XIX que
señalan la existencia de este fenómeno y en la mayoría de los casos tuvo su
origen en el encendido de una luz durante el proceso de revelado de la película o
el papel fotográfico.
Normalmente se puede obtener el efecto mediante una
breve exposición a la luz actínica, sin embargo, es más sencillo que la
exposición a la luz se realice durante el revelado del papel. En la
solarización no solo se invierten los tonos de la imagen, además se produce
el efecto Eberhard o efecto de borde por el que se genera una
línea entre los tonos más contrastados que se suele llamar línea de
Mackie; si la solarización se ha producido en la película esta línea es
blanca, mientras que si ha producido durante el revelado del papel es oscura,
casi negra
T IPOFOTOGRAFIA
Fotografía
artística
La fotografía artística surge a mediados del siglo XIX. El
lenguaje artístico fotográfico parte básicamente de la herencia de la pintura.
La fotografía artística tiene un carácter muy subjetivo y la manipulación de
las imágenes se ha convertido en algo indispensable para la expresión
artística. Podemos destacar en este tipo de fotografía a Annie Leibovitz,
Helmut Newton o David LaChapelle, fotógrafos que sin duda siguen formando parte
de la evolución de la fotografía artística.
Fotografia
publicitaria
La fotografía publicitaria es uno de los tipos de fotografía
más conocidos. Busca ser una imagen atractiva para el consumidor, siendo
influyente en las ideas tanto políticas como sociales de la gente. Empezó a
formar parte de la publicidad a partir de 1920 y desde entonces se ha
convertido en un elemento clave.
Fotografía de moda
Con el paso del tiempo, la fotografía de moda ha
desarrollado su propia estética donde en la imagen no prima solo la ropa, sino
el maquillaje, el peinado, los accesorios y escenarios elegidos por el
fotógrafo para crear una fotografía única. La fotografía de moda apareció por
primera vez en publicaciones francesas como La Mode Practique. Tras la muerte
de Richard Avedon, Irving Penn o Helmut Newton, los fotógrafos que destacan
dentro de este tipo de fotografía son Mario Sorrenti, Mario Testino, Steven
Maisel o Patrick Demarchelier entre muchos otros.
Fotografía
documental
A través de la fotografía documental se busca registrar e
informar de distintos aspectos de la vida, formas y condiciones. Constituye una
evidencia de la realidad. Este tipo de fotografía no se limita solo a los
humanos, sino que puede tratar también sobre animales, naturaleza… Nace en los
años 80-90 con Jacob Risk y Lewis W. Hine. Hay que destacar los nombres de Sebastiao
Salgado, Cristina García Rodero, Dorothea Lange, Walker Evans, Boris Mikhaïlov…
entre muchos otros.
Fotografía de
retrato
Dentro de los distintos tipos de fotografía, el retrato
fotográfico busca captar la esencia, la apariencia y los rasgos más característicos
de la persona fotografiada. La fotografía de retrato surge casi a la vez que la
invención de las cámaras, siendo un método muy accesible y barato para plasmar
la imagen de una persona, como ya se hizo con la pintura de retrato. Existen
variantes dentro de la fotografía de retrato donde pueden cambiar los planos
(plano detalle, plano medio, primer plano, primerísimo primer plano…) y la luz
(luz frontal, luz lateral, luz de relleno, luz de fondo…)
Dentro del campo del retrato fotográfico podemos hacer mención a un subgénero conocido como la fotografía de difuntos. En este tipo de fotografía podemos destacar a Joel Santos, Steve McCurry, Jimmy Nelson, Lee Jeffries o Rehan entre otros.
Dentro del campo del retrato fotográfico podemos hacer mención a un subgénero conocido como la fotografía de difuntos. En este tipo de fotografía podemos destacar a Joel Santos, Steve McCurry, Jimmy Nelson, Lee Jeffries o Rehan entre otros.
Fotografía
periodística
El fotoperiodismo es un género dentro del periodismo como
tal que está directamente relacionado con la fotografía, el diseño gráfico y el
vídeo. Se ha desarrollado sobre todo en los conflictos bélicos de distintas
partes del mundo y ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos
como la Guerra Civil Española. Cabe destacar a Jacob Riis, Robert Capa, Henri
Cartier-Bresson, Carl Mydans…
Fotografía aérea
La fotografía aérea permite realizar fotografías a gran
altura, dando lugar a imágenes increíbles de lugares como nunca antes las
habrías visto de no ser por este tipo de fotografía. Desde comienzo del siglo
XXI la fotografía aérea ha experimentado una evolución notoria gracias a la
llegada de los drones y la fotografía
con drones.
Dentro de la fotografía aérea podemos destacar la fotografía orbital, es decir, fotografías del espacio a través de satélites en órbita en torno a la Tierra.
Dentro de la fotografía aérea podemos destacar la fotografía orbital, es decir, fotografías del espacio a través de satélites en órbita en torno a la Tierra.
Fotografía
submarina
Dentro de los fotógrafos documentales de naturaleza, también
destacan los fotógrafos de la naturaleza submarina. La fotografía submarina va
ligada al buceo, también se puede realizar sin botella a una profundidad menor
o incluso con snorkel, pero los resultados no serán los mismos. Es un tipo de
fotografía bastante costoso, por un lado debido a la práctica de submarinismo
para llevarla a cabo y por otro la compra del material fotográfico. Algo a
tener en cuenta en la fotografía submarina es el color dependiendo de la
inmersión: a 3 metros el rojo es pardo, los naranjas son amarillos y a partir
de 15 metros todo es azul.
Fotografía
nocturna
La fotografía nocturna es una técnica muy recurrente. Los
momentos idóneos para realizar este tipo de fotografía son el anochecer y el
amanecer.
Fotografía de
paisajes
La fotografía de paisajes apareció por primera vez en 1826
con Nicéphore Niépce y es una de las modalidades más complicadas.
Para poder realizar una buena fotografía de paisaje en la que todos los elementos destaquen por igual, hay que hacer uso de varios objetivos distintos como el gran angular o el teleobjetivo y hay que tener en cuenta muchos elementos como la luz, la hora del día, el foco de atención
Para poder realizar una buena fotografía de paisaje en la que todos los elementos destaquen por igual, hay que hacer uso de varios objetivos distintos como el gran angular o el teleobjetivo y hay que tener en cuenta muchos elementos como la luz, la hora del día, el foco de atención
Fotografía
astronómica
La fotografía astronómica se divide en dos campos:
fotografía planetaria y fotografía de cielo profundo.
En la fotografía planetaria, lo que se fotografía se encuentra dentro de nuestro Sistema Solar, mientras que en la de cielo profundo se fotografían objetos más allá de nuestro Sistema Solar (nebulosas, cúmulos estelares, supernovas…)
En la fotografía planetaria, lo que se fotografía se encuentra dentro de nuestro Sistema Solar, mientras que en la de cielo profundo se fotografían objetos más allá de nuestro Sistema Solar (nebulosas, cúmulos estelares, supernovas…)
Fotografía
científica
Este tipo de fotografía se encarga de inmortalizar
experimentos, representar información científica ajena al ojo humano que sin la
fotografía científica no podría apreciar. Se vale de diferentes técnicas como
la fotografía ultravioleta, la infrarroja, las imágenes térmicas o los rayos X.
Otros instrumentos, como los microscopios electrónicos están equipados con
mecanismos para tomar fotos o con adaptadores que permiten el empleo de una
cámara normal.
Fotomacrografía
Con esta fotografía podemos acercarnos tanto a los objetos y
sujetos cotidianos que descubriremos multitud de detalles ajenos a nosotros
hasta el momento en el que tomamos la foto.
Consiste en tomar fotos de los objetos acercándose tanto que el tamaño del objeto en la película o en el sensor sea igual o superior al que tenga en la vida real. Podremos realizar este tipo de fotografía con el sensor macro.
Consiste en tomar fotos de los objetos acercándose tanto que el tamaño del objeto en la película o en el sensor sea igual o superior al que tenga en la vida real. Podremos realizar este tipo de fotografía con el sensor macro.
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